Visas para chilenos en África

Aquí les dejo algunas recomendaciones y el detalle de cómo fueron los tramites para conseguir las visas en los países Africanos que visitamos.

Cosas que hay que saber

  1. Las visas generalmente en África son un tema, más aún para los chilenos. Nuestro país no maneja mucha relaciones políticas y comerciales con África, así que Chile casi siempre figura al final de la lista.
  2. Es bueno considerar en tu itinerario de viaje, los días y la plata que te tomará conseguir las visas. En los 12 países que visitamos, solamente en 3 conseguimos las visas en la frontera, el resto de los países fue por medio de embajadas. En nuestro año de viaje, estuvimos cerca de un mes en las capitales tramitando visas. No es tiempo perdido, siempre es un buen momento para aprovechar de recorrer la ciudad y comer bien.
  3. Es bueno llamar y ojalá visitar la embajada para pedir la información de las visas. Los chilenos en casi todos los países de África tenemos requisitos distintos que los Europeos y los países grandes. No confiarse si otro extranjero te dice que para un país no se necesitan visas, es muy probable que los chilenos necesitemos para ese lugar. Recomiendo visitar las embajadas he ir a preguntar personalmente. Cuando llamas por teléfonos, y tu le dices que eres chileno, algunas veces creen que Chile está en Europa y no te dan la información correcta.
  4. No todas las embajadas manejan los mismos tiempos y precios. Por ejemplo, si quieres sacar la visa para Sudán en la Embajada de Sudan en Kenya te tomará dos días, y si lo hacen en la embajada de Sudán en Etiopía, puede tardar un mes. Recomiendo ir averiguando con anticipación este tema, porque en ocasiones cuando te encuentras en un país que comparte frontera al que quieres viajar, es más lento.

Detalle para cada país

  •  Sudáfrica: Los chilenos no necesitamos visa. Te timbran el pasaporte en la frontera o aeropuerto de llegada y te dan 90 días.
    Si vuelas desde Chile a Sudáfrica, la aerolínea te controla si cuentas con un vuelo de regreso o uno de salida a otro país dentro de 90 días, de no cumplir con esto, no te dejan embarcarte en el avión. Además la aerolínea te controlará el certificado de la fiebre amarilla.
  • Namibia: Cuesta 40 USD aprox. Nosotros la sacamos en Cape Town (Sudáfrica) y tardó 3 días. Valida por 90 días. Sitio web Consulado de Namibia en Cape Town.
  • Botswana: No hay que pagar ni hacer tramites por adelantado. Te timbran el pasaporte en la frontera. Valida por 90 días.
  • Zimbwawe: Hay que sacarla por adelantado. Tarda 7 días hábiles el tramite y 50-60 USD aprox. Válida por 30 días. Nosotros la sacamos en Windhoek, Namibia.
  • Zambia: A la llegada. Cuesta 50 USD que hay que pagar en la frontera. Válida por 30 días.
  • Malawi: Hay que sacarla por adelantado. Toma 3 días hábiles el tramite y cuesta 150 USD. Válida por 30 días. Nosotros la sacamos en Lusaka, Zambia.
  • Mozambique: Se puede obtener en la frontera o por adelantado (esta opción es un poco más barata). Nosotros la tramitamos en Lilongwe, Malawi. La entregan en 24 hrs y cuesta 50 USD. Válida por 30 días.
    Durante el último tiempo Mozambique ha estado recibiendo un alto número de inmigrantes. Hay posibilidades de que te rechacen la visa en la entrada, por esta razón es recomendable sacar la visa por adelantado.
  • Tanzania: A la llegada. Cuesta 50 USD que hay que pagar en la frontera. Válida por 90 días.
  • Kenya: A la llegada. Cuesta 50 USD que hay que pagar en la frontera. Válida por 90 días. Sitio web Embajada Kenya en Tanzania.
  • Etiopía: Cuesta 25 USD. Válida por 30 o 90 días esto dependerá del tiempo que solicites y lo quiera darte la persona encargada. Nosotros la sacamos en Nairobi, Kenya y la entregan en el mismo día. El tiempo de esta visa comienza a correr desde la fecha de emisión y no en la fecha de entrada al país.
    La dificultad para obtener la visa para este país depende de la situación política actual en Etiopía. En nuestro caso todo el tramite fue muy fluido, teníamos referencias de que podía ser complejo. Normalmente solicitan una “carta de introducción”, la que se puede pedir en la Embajada de Chile en Kenya.
  • Sudan: La tramitamos en Addis Abeba, Etiopía. Nos costo 93 USD. Es una visa de transito, válida solo por 15 días, te piden como requisito tener la visa para Egipto ya en tu pasaporte. Es posible tramitar una visa de turismo para Sudán en esta embajada, pero tarda un mes el proceso.
    Es mejor hacer todos los tramites de visa para Sudan en Nairobi, Kenya. El tramite es más fácil y ágil que en Etiopía. La visa de turismo cuesta 60 USD y tiene valides de 60 días.
  • Egipto: Se puede obtener por adelantado en la llegada al país. Nosotros la sacamos en Addis Abeba, Etiopía, nos tomó 3 días hábiles el tramite y cuesta 30 USD. Válida por 60 días, multrientrada.

Links

 

17 Comments on "Visas para chilenos en África"

  1. Ramón Schmidt Coke dice:

    Buen viaje muchachos!!!

  2. Rodrigo dice:

    gracias señores – esto me servirá muchísimo!

  3. Mateo dice:

    Hola amigos! Muy buena informacion, gracias por compartir!
    Una consulta: Recuerdan cuanto cuesta la visa de Malawi para mas de 30 dias sacandola en Lusaka?
    Gracias!!
    Mateo

  4. Mateo dice:

    Gracias Jorge! Estuve leyendo que se puede extender en el pais por 30 dias dos vecez, sale unos USD15 cada extension.

  5. Claudio - Chile dice:

    Muy buena información!!!!
    Quiero ir a Victoria Falls llegando a Livingstone por Zambia tomando un avión desde Johannesburgo. Sabes si puedo comprar la VISA a la llegada al aeropuerto de Zambia???
    Saludos.
    Gracias.

  6. anibal dice:

    La visa en Mozambique la obtienes directamente en el aeropuerto de Maputo,
    En 10-20 min la obtienes dependiendo de cuantos vuelos estén llegando en ese momento.
    Si vas de turismo es simple
    Si vas por trabajo o negocio la primera vez… Carta de la empresa, sino vas a tener problemas.

  7. catalina peña dice:

    Hola, quiero hacer un Safari que incluye Kruger PArk (sudafrica) Mozambique y Swaziland. Cómo puedo gestionar las visas para mozambique y swaziland?????
    Porfavor ayuda!!! estoy a 20 días de mi viaje!!

    Quedo atenta!

  8. Alexy dice:

    gracias por toda esta info..

  9. Juan Cristóbal dice:

    Hola!

    Estoy planificando tomar el vuelo de Ethiopian desde Sao Paulo a Addis Abeba. ¿Alguien sabe si los chilenos podemos obtener visa para Etiopía en el aeropuerto de Addis o en Brasil?

    • Jorge dice:

      Hola Juan!,
      Con seguridad la visa no la puedes sacar en el aeropuerto. Si existe un consulado de Etiopía en Sao Paulo, te recomiendo escribirles o llamarlo para ver si la puedes tramitar ahí.

  10. tere dice:

    holaa quería saber si necesito de una visa para para por etiopia pero solo de transtito, hago escala ahí..

  11. Pablo Uruguay dice:

    Fenomenal la info !!!’muchas gracias !!!

  12. Francisco Waisman dice:

    GRACIASSSS!!!

    Es la unica pagina en donde encontré info real… voy de sudafrica a namibia y estoy justo en cape town… en internet dice que tenia que ir a pretoria… y ahora corrobore tu info y es correcta gracias AMIGO… has sido de gran ayuda!!! espero estes muy bien!!!

Got something to say? Go for it!